Consejo de Derechos Humanos
Por Gloria Careaga*
Este primer año de trabajo del Consejo de derechos Humanos de la ONU, fue presidido por el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba. El Consejo trabajó para alcanzar el acuerdo sobre el texto para realizar la Evaluación Periódica Universal, la revisión del sistema de Procedimientos Especiales, y la definición de el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, el Procedimiento de Queja, la Agenda y el Marco para la Agenda de Trabajo, y las Reglas de Procedimiento del Consejo. No fue un trabajo fácil. Hubo negociaciones tensas e intensas, incluso hasta el final del año, se pretendía imponer requisitos más estrictos para las y los relatores especiales. Y por supuesto, la situación de Palestina, tampoco estaba ausente.
Pero finalmente, el primer año del tránsito a la consolidación del Consejo de Derechos Humanos fue realmente satisfactorio. Después de muchas dudas y temores, se logró adoptar un paquete de medidas que crean las herramientas, la agenda y los métodos de trabajo que guiarán el trabajo del Consejo, documentos accesibles en www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/index.htm, en inglés, español y francés. El paquete representa el resultado de un esfuerzo consistente para alcanzar acuerdo en las definiciones, y brinda herramientas importantes para las sucesivas etapas de implementación.
Entre los principales logros alcanzados por el equipo de organizaciones a favor de la equidad de género y la inclusión de orientación sexual e identidad de género podemos mencionar que la perspectiva de género ha sido incluida en dos sentidos: como principio guía del trabajo y como definición de la estructura. Como principio, guiará la elaboración de la Agenda y del Programa de trabajo, así como las definiciones de la Evaluación Periódica Universal; y para la definición de la estructura, es estableció la paridad de género para los procesos de elección y designación de Relatores Especiales, del Comité Asesor, del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones del Mecanismo de Queja, así como para el Grupo de Trabajo sobre Situaciones, un éxito definitivamente sin precedentes. No obstante, tenemos el desafío de su instrumentación para que quede reflejada adecuadamente en la Agenda y el Programa de Trabajo anual del Consejo, y necesariamente la exigencia de monitorear el cumplimiento de la paridad.
En cuanto a la sexualidad, el foco principal se ha colocado en la orientación sexual y la identidad de género, los Relatores Especiales han hecho evidentes los vacíos existentes en cuanto a protección, donde resalta la discriminación basada en la orientación sexual colocándola en primer lugar, seguida de cerca por la discriminación por VIH/SIDA. Otras áreas incluyen la discriminación y la no violencia en general, y la protección del derecho a la intimidad. Afortunadamente, cada vez más países se involucran en este desafío, Brasil, Noruega, Chile han sido muy activos, pero no los únicos. El desafío acá está en la negociación, en la continuidad del esfuerzo de las iniciativas que hemos venido impulsando. Y por qué no, en la amplitud de la agenda de los derechos sexuales, que posibilite comprender mejor cuáles son las distintas violaciones de derechos que en el campo de la sexualidad se suceden. El terreno está puesto, el trabajo desarrollado en los últimos años ha abierto las mentes, ha puesto nuevas miradas, pero hay que cultivarlo.
Lea tambien los siguientes contenidos:
The article Moving Forward at the Human Rights Council: What the first year accomplished and left undone, by Sandeep Prasad
* Gloria Careaga es integrante del Comité Directivo de SPW
:: Publicado el día 07/12/2007 ::