ANTE LO OCURRIDO EN BRASIL
Nosotras mujeres que pertenecemos a movimientos, redes y organizaciones de todo el mundo presentes en el XII Encuentro Internacional Mujer y Salud (http://www.12eims.org/), a través de esta carta, expresamos nuestro repudio a la aprobación, en la Comisión de Constitución y Justicia del Congreso Nacional Brasileño, del Proyecto de Ley 5069/13 que modifica el Código Penal para criminalizar la práctica de “inducir o instigar a la mujer gestante a praticar aborto o incluso brindar auxilio para que lo haga”, exceptuando las situaciones de aborto legal. Este proyecto reintroduce la necesidad de registro policial (Boletim de Ocorrência) y el examen forense ante la violación. Modifica la ley 12.845/2013, que reglamenta la atención a víctimas de violencia eliminando el término “integral” para los casos de violación; descalifica el texto original de la ley cuando ésta reconocía que “violencia sexual” es toda forma de actividad sexual no consentida; modifica el término “profilaxis del embarazo” por “procedimiento o medicación de no abortivos con eficacia precoz para prevenir embarazos productos de violación” y agrega el siguiente párrafo al texto de la ley: “Ningún profesional de salud o institución, en ningún caso, podrá ser obligado a aconsejar, recetar, o administrar procedimiento o medicación que considere abortivo”.
Este Proyecto de Ley retrocede en derechos ya conquistados en leyes existentes y tratados de los cuales Brasil es signatario, poniendo en riesgo la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Al mismo tiempo, busca criminalizar a aquellas personas que actuán garantizando la universalidad del acceso a la salud. Atenta además contra la libertad de expresión, buscando callar las voces que luchan por los derechos humanos de las mujeres.
Exigimos que el Poder Ejecutivo, el Judicial y la sociedad toda reaccionen impidendo este atropello. Que esta propuesta avance es inadmisible, pone en riesgo la calidad de la democracia en Brasil y vulnera los derechos humanos no sólo de las mujeres brasileñas como también impacta sobre las de todo el mundo.
República Dominicana, 23 de octubre de 2015.