Género & Política en América Latina


En el marco de su programa de Análisis Estratégicos Transnacionales, el Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) inició una nueva línea de trabajo en 2018. Ese nuevo proyecto, llamado Género y Política en América Latina (G&PAL), comporta un conjunto de actividades secuenciales y complementares. 

En 2018, traducimos textos seleccionados de “¡Habemus Género! La Iglesia Católica e Ideología de Género”, un suplemento especial publicado por la revista Gender and Religion en 2016.

En septiembre de 2019, lanzamos un conjunto de videos que sintetizan los hallazgos preliminares de las investigaciones sobre políticas antigénero en nueve países y en la OEA. En febrero de 2020 los resultados finales de los estudios han sido publicados.

En enero de 2021, los resúmenes de los estudios en inglés han sido compilados en la publicación Anti-gender politics in Latin America - Summaries of Country Case Studies, lanzada en el webinario “All Eyes on Latin America:  Anti-gender politics through transnational lenses” . Y,  en septiembre del mismo año, la misma publicación fue lanzada en portugués en un seminario nacional.

En marzo de 2022, estamos lanzando los resultados del nuevo ciclo del proyecto: una publicación que comporta ocho estudios actualizando el escenario de las políticas antigénero, desde el 2019 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay y también en la OEA. Este nuevo esfuerzo de investigación tuvo como objetivo examinar la intersección entre las ofensivas antigénero y antiaborto que se desarrollaron en la región en el curso de la pandemia de COVID-19.



PUBLICACIONES


Acá se acceden los nuevos estudios de caso (2022).

EN


ES


Acá se pueden acceder a las publicaciones de los
Estudios de Caso condensados en Inglés y Portugués (2021).

EN


PT



Abajo se puden acesar los estudios de país del primer ciclo de pesquisa (2020) y sus resumenes en español.


Mirada Panorâmica


Mirada Panorâmica

Fernando Serrano

Argentina


Argentina

Maximiliano Campana

Brasil


Brasil - ¿La catástrofe perfecta?

Sonia Corrêa & Isabela Kalil

Chile


Chile - ¿Estrategias en construcción?

Jaime Barrientos Delgado

Colombia


Colombia - Agentes conservadores contra los derechos sexuales y reproductivos.

Franklin Gil Hernandez

Costa Rica


El caso de Costa Rica

Gabriela Arguedas Ramírez

Ecuador


Ecuador - La instrumentalización de la "Ideología de Género"

María Amelia Viteri

México


México - Género y sexualidad en el Centro del Huracán

Gloria Careaga Pérez & Luz Elena Aranda

Paraguay


Paraguay - El “buen” ejemplo

Clyde Soto & Lilian Soto

Uruguay


Uruguay - El mal ejemplo

Nicolás Iglesias, Stefanie Kreher, Lilián Abracinskas & Santiago Puyol

Mirada Genealógica


“Ideología de género”, lo “post-secular”, el fundamentalismo neopentecostal y el neointegrismo católico: la vocación anti-democrática

Gabriela Arguedas Ramírez

OEA


El caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Mirta Moragas




VIDEOS

VIDEOS

#POLITICASANTIGENERO

#PoliticasAntigenero es la serie de ocho videos sobre los principales aspectos de las ofensivas antigénero, que exploran sus antecedentes, erupciones, definiciones, contextos, actores, estrategias, efectos y formas de resistencia desde la gpalde 9 países de América Latina.

Ver série completa

ENTREVISTAS

#POLITICASANTIGENERO

¡HABEMUS GÉNERO!



Con mucho gusto, el Observatorio de Sexualidad y Política (SPW), en colaboración con Akahatá lanza la publicación en español de ocho textos seleccionados de la revista Gender&Religion cuyo número especial Habemus Gender! analiza la genealogía y los efectos de las políticas anti-género en Europa, América Latina y África. Agradecemos a les editores de la revista y del número especial y también a les autores de los textos ahora publicados. Les deseamos una excelente lectura.



ABIA